Esta usted en:
  • Inicio >
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN

III Jornadas de Cultura y Gastronomia Romana


Cartel web III JornadasIII JORNADAS DE CULTURA Y GASTRONOMÍA ROMANA
Días 13 y 14 de agosto de 2010
Centro de Interpretación de la Cultura Romana

Un año más y fruto del interés cultural y del esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, durante los días 13 y 14 de agosto se celebró la tercera edición de las III Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, con un amplio, variado y cultural programa de actividades: mercado romano, pasacalles con centuria romana, pasacalles infantil, cuenta cuentos, degustación gastronómica, talleres didácticos-artesanales, talleres medioambientales, conferencia, obra de teatro, espectáculos romanos, exhibición de vuelo de aves rapaces…

Este año como novedad, ha tenido lugar la inauguración del espacio gastronómico de la “Domus Romana”.

A continuación les ofrecemos un pequeño resumen de la celebración de estas Jornadas, que un año más se consolidan como un evento cultural y gastronómico importante a nivel comarcal y provincial.


Este evento comenzaba el día 13 con un gran pasacalles romano, que dio paso a la inauguración de las Jornadas a cargo de la Alcadesa Manuela Carrasco. Seguidamente tuvo lugar la apertura del mercado romano con gran cantidad y variedad de puestos dedicados a las gastronomía, mosaicos, alfarería, cerámica, oficios artesanos, cosmética natural, bisutería, joyería y decoración, pajarería, etc.

Esta estival noche seguía con su programa de actividades, esta vez dedicado a los más pequeños, con el cuenta-cuentos y el teatrillo con “la casa de la luna”, divirtiendo además a muchos mayores.

Domus RomanaBien entrada la noche tuvo lugar la inauguración de la Domus Romana. Con la representación de “La libación a los Dioses” y la llegada del Emperador al foro para inaugurar la Domus. Seguido de una degustación gastronómica romana y serrana para todos los asistentes. Finalizó la inauguración de la Domus con la retirada del Emperador a sus aposentos seguido de una danza ceremonial.

La Domus Romana es un lugar con encanto y ambientación de la época romana, integrado en el magnífico entorno del Centro de Interpretación de esta localidad. En este espacio se podrá saborear y degustar la amplia y exquisita gastronomía romana y serrana, siendo su pilar fundamental la Dieta Mediterránea, base de las culturas milenarias que pasaron y se asentaron en este paraje serrano de Arroyo del Ojanco, Camino Cartaginés.
 

El día 14 se iniciaba la jornada con la apertura de la Domus Romana para desayunar, la apertura nuevamente del mercado romano y la realización de talleres didácticos- artesanales para todos: taller de escritura (tablillas enceradas y pergamino), taller del mosaico, taller de coronas de hiedra y laurel, juegos de época romana, taller de máscaras romanas, talleres medioambientales con exposición de pequeños mamíferos y reptiles…contando todos ellos con una gran participación.

 Llegado el medio día, la “Domus Romana” abría sus puertas para ofrecer la exquisita comida “manjares de dioses”.

Tras un descanso para dejar pasar las horas de sol más intensas del día, continuaba desarrollándose el variado programa de actividades. La tarde se iniciaba con un pasacalles infantil romano al que siguió una exhibición de vuelo de aves rapaces, que gustó mucho al público asistente.

Seguidamente, el salón de actos de la Casa de la Cultura, acogió este día 14 una interesante e ilustrada conferencia, con el título “arquitectura termal romanada”, ofrecida por de D. Marcelo Castro López, Conservador del Patrimonio Histórico.

DomusEn su intervención, se nos mostró la importancia higiénica y social de los baños (termas), de aquella sociedad romana. El tema de esta conferencia tiene relación con el proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento de nuestra localidad, consistente en la construcción de unas Termas Romanas en el entorno del Centro de Interpretación.

Una vez concluido este proyecto, el visitante que venga a nuestra localidad dispondrá de una oferta cultural y gastronómica, que junto a este espacio para relajarse (SPA-Salutem Per Aquam), hará de su paso por nuestro pueblo, un recuerdo inolvidable.

 Pero la noche aún nos deparaba la divertida Representación de la comedia latina “El Sorteo de Cásina” del comediógrafo romano Plauto, a cargo del grupo de teatro Párodos.
 

El espectaculo del “Ritual del Fuego Sagrado” y los fuegos artificialesa Clausura ban estas III Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana. 

A modo de resumen decir que, el balance que desde la organización se hace de este evento es muy positivo y satisfactorio, pues ha contado con importante afluencia de visitantes, que han participado y disfrutado de todos los actos y actividades programadas, asistiendo algunos de ellos ataviados con vestimenta de época romana. También se ha resaltado el magnífico escenario y entorno del Centro de Interpretación y el agradable ambiente en el que se ha desarrollado el completo programa de actos.

Por otra parte, los comerciantes del mercado romano, así como los componentes de otras actividades participantes en estas Jornadas, han valorado la cordialidad y atención hacia todos ellos por parte de la organización de estas III Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana en Arroyo del Ojanco (Jaén).

Este evento ha contado con una importante difusión en Webs y medios de comunicación: en prensa (Diario Jaén), en radio (Radio Sierra, Radio Ser El Condado, Onda Cero) y otros medios de comunicación extraprovinciales.

 PASACALLES CENTURIA ROMANA

Se ha iniciado un camino importante de difusión y promoción de nuestras Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, que estimamos redundarán en el desarrollo económico, social y turístico de nuestro municipio.

El Ayuntamiento, organizador y coordinador de este evento, da la gracias a todas las personas que han hecho posible la celebración de estas Jornadas.
 

   GALERÍA DE IMÁGENES 

 




Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco

Información Legal | Accesibilidad