Esta usted en:
  • Inicio >
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN

II Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana


Cartel2

Una vez más, y dentro de la apuesta que el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco realiza para el fomento de la cultura romana en nuestra localidad,  surge la celebración de las II Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, celebradas durante los días 14 y 15 de agosto, en el marco incomparable del Centro de Interpretación de la Cultura Romana y su entorno. Un espacio temático visitable, cuya función es dar a conocer la cultura histórica del municipio, en este caso, la cultura romana, cuyo elemento más representativo y cercano se encuentra en el yacimiento de La Villa Romana de Los Baños.

Este evento, que ha pretendido potenciar los recursos culturales y turísticos de nuestro municipio, y cuyo objetivo ha sido dar a conocer el arte culinario y la cultura en época romana, que es en definitiva la base de la Dieta Mediterránea, contó con un gran abanico de actividades, entre las que se encontraban la  representación de diversos espectáculos romanos, talleres artesanales-didácticos (escritura, mosaico y juegos romanos),  conferencia, degustación gastronómica, concierto de Música Celta, pasacalles, exhibición de oficios artesanos y  la recreación de un mercado romano, con venta de productos gastronómicos y artesanales, que nos transportaron a aquella época. Todo ello bajo un ambiente romano en el que los vendedores también llevaron el vestuario adaptado a la época.

 Parte importante de este evento fue  la “TABERNAE”, donde se pudo degustar exquisitas tapas de comida romana, pues recordemos que la "Tapa" tiene su origen en la costumbre romana denominada “Gustatio”, en la que se ofrecían “Gustu”, que eran los aperitivos que ayudaban a abrir el apetito y a impulsar la comunicación entre la sociedad.

LA DIETA MEDITERRÁNEA
También nos sentimos comprometidos con la Dieta Mediterránea, herencia de las civilizaciones milenarias que pasaron y se asentaron en Arroyo del Ojanco, Camino Cartaginés.
El Ayuntamiento de nuestra localidad, lleva tiempo promocionando y realizando talleres y jornadas dedicadas a la gastronomía romana, conscientes de que la cultura culinaria romana ha dejado un gran legado en nuestra cultura occidental, no sólo en nuestra Dieta Mediterránea, sino también en nuestras costumbres cotidianas.
El mundo entero está trabajando para que la Dieta Mediterránea perdure por el bien de la humanidad, ya que es fuente de salud.

Ritual del Fuego Sagrado
 INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS 

La celebración de estas jornadas daban comienzo el día 14 de agosto a las 20:30 h. con la inauguración de las mismas, a cargo de la Alcaldesa de nuestra localidad Manuela Carrasco. Posteriormente tuvo lugar la apertura del mercado romano y la visita a la “tabernae”.

Un poco antes de las 11 de la noche tenía lugar el vistoso y espléndido espectáculo del Ritual del Fuego Sagrado, importantísimo dentro del foro romano y que representaba la continuidad del Imperio. Esta representación fue ofrecida por el Grupo de Animación a la Cultura Romana de Arroyo del Ojanco.
 CONCIERTO DE MÚSICA CELTA

Pero la noche no había hecho nada más que empezar, puesto que nos esperaba el magnífico concierto de música celta ofrecido por el grupo jienense “Celtipatia”. Concierto que congregó un gran número de personas y que animó con su genial música esta noche estival romana en Arroyo del Ojanco.

MUSICA CELTA. RECREACIÓN DEL MERCADO ROMANO

La celebración del mercado romano contó con una exhibición de oficios artesanos y la venta de una extensa muestra de productos gastronómicos y artesanales, que nos transportaron a aquella época. Todo ello, como hemos apuntado anteriormente, en un ambiente romano.
La recreación de este espacio comercial de la antigüedad, fue visitado por gran afluencia de vecinos y visitantes, los cuales han podido disfrutar de un buen número de puestos donde se ofrecía una original y variada muestra de productos artesanales, que iban desde el pan, la miel, el aceite, conservas ecológicas o frutos secos, hasta mosaicos, alfarería, pintura, artículos de cuero, bisutería, telares o artesanía en madera de olivo, pasando por los productos de cosmética y aseo personal, masajes en pies, hierbas aromáticas y un largo etc. Algunos de ellos con demostraciones en vivo.
Todos estos ingredientes, y sobre todo la originalidad de la propuesta, han hecho que cientos de vecinos y visitantes de otras localidades, hayan disfrutado durante estas dos jornadas de las actividades preparadas para celebrar las II Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana organizadas por el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco.

Para dar una aspecto lo más fiel posible a un mercado romano, el Ayuntamiento adquirió unas pérgolas simulando a los puestos de aquella época. En este mercado han participado una veintena de comerciantes procedentes de nuestra localidad y de diferentes pueblos de la provincia, como fueron Úbeda, ConferenciaCastellar, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Casariche (Sevilla), etc.

CONFERENCIA: IMPORTANCIA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA VILLA ROMANA DE LOS BAÑOS

Estas jornadas tuvieron el privilegio y el honor de contar para inaugurar su primera conferencia, con la intervención de D. Marcelo Castro López, Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Formó parte del equipo que dirigió las excavaciones llevadas a cabo en el año 1985 en la Villa Romana de Los Baños y gran conocedor de esta temática.
En esta conferencia quedó patente la importancia de la Villa Romana de Los Baños, según datos ofrecidos por el conferenciante, se presupone que el yacimiento arqueológico ronda en torno a las 37 Ha. Comparándolo con el casco urbano de Arroyo del Ojanco que tiene 38 Ha, podemos imaginar la trascendencia y la importancia de este yacimiento.
A este acto asistió un numeroso público de todas las edades, que quiso disfrutar de esta importante, informativa y cultural conferencia.

 TALLERES DIDÁCTICOS-ARTESANALES

Dentro de las actividades participativas se encontraban varios talleres. Uno de ellos fue el dedicado a la escritura, cuyo objetivo fue acercar los diferentes soportes de escritura utilizada en época romana, concretamente pergamino y tablillas enceradas. Otro taller muy interesante y creativo fue el del mosaico, en donde combinaron pequeñas teselas para confeccionar su propio mosaico. Con el taller de los juegos romanos se trató de acercar el mundo infantil romano a los/as participantes.Tambien hubo pasacalles y cuentacuentos para los más pequeños.

Asociación Mujeres El PuenteDEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA ROMANA Y JIENENSE

En la degustacion gastronómica romana y jienense, ofrecida por el Ayuntamiento el día 15 de agosto, particparon diferentes asociaciones de mujeres de la comarca, como fueron la Asociación de Mujeres "El Puente"  de Puente de Génave, la Asociación Cultural de Mujeres "Stella" de Navas de San Juan y el Grupo de Animación de Cultura Romana de nuestra localidad. Todas ellas aportaron diferentes variedades gastronómicas, entre las que destacamos, ajoatao, pipirrana, ensalada de pimientos, roscos fritos y un largo etcétera,

CLAUSURA DE LAS JORNADAS CON ESPECTÁCULO ROMANO

Para clausurar las jornadas se celebró otra representación en la cual se dio a conocer que en Roma, por estas fechas, se honraba a una de las grandes diosas de la mitología romana, la diosa Diana, protectora de las amazonas, de la naturaleza y de la luna. Los romanos realizaban rituales en el templo del Aventino. Además en este mes, Marco Antonio y Cleopatra, fueron vencidos por Octavio Cesar, acabando con todas las guerras civiles entre romanos. La ciudadanía romana reflejaba paz, y en esos días gloriosos, el emperador Octavio entró triunfador en la capital del imperio romano. Por estos motivos, Roma, empapada de alegría proclamó y divulgó un gran festín, en el cual el vino emanaba de esas apreciadas cráteras. Tampoco faltarían esas tortas humeantes, esa sabrosa carne asada y esos capazos repletos de ramas de manzano. Este espectáculo se realzó aún más con la demostración de una danzarina de Egipto. Los fuegos artificiales pusieron punto final a las II Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana 2009.
 

 En estas jornadas se ha intentado acercar lo máximo posible la cultura y la gastronomía romana, cuidando que todo fuese lo más fiel posible, procurando además, que fuesen agradables, atractivas, didácticas y participativas.

A través de estas líneas les ofrecemos una pequeña muestra de la celebración de estas Jornadas, que dado el éxito de participación y visitantes, se puede decir que la continuidad de las mismas está asegurada. 
 MOMENTO DE LA CLAUSURA

 

A continuación pueden visualizar algunas imágenes de la celebración de estas Jornadas, así como  la programación que tuvo lugar en las mismas, mediante el tríptico y en el cartel anunciador de este evento.   

   CARTEL      TRÍPTICO    IMÁGENES DE LAS JORNADAS




Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco

Información Legal | Accesibilidad