Esta usted en:
  • Inicio >
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Presentación


El deseo de aprovechar nuestros recursos culturales, para hacer que los que nos visiten nos conozcan, es convertir en eje turístico cultural el mundo romano, presente en nuestro pueblo en una gran villa romana, la Villa de Los Baños. Réplica de la cultura romana es el Centro de Interpretación de la Cultura Romana, en Arroyo del Ojanco, ubicado en el Centro Sociocultural al paso por la calle Bolea. Un espacio temático visitable, cuya función es dar a conocer la cultura histórica del municipio, en este caso, la cultura romana, cuyo elemento más representativo y cercano se encuentra en el yacimiento de la Villa Romana de Los Baños.
En este aspecto destaca la celebración de las Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana, celebradas en el mes de agosto. También la puesta en marcha de un mesón romano en el entorno, para disfrutar de la gastronomía de la época.
El Centro de Interpretación es un amplio espacio diseñado y realizado por la empresa Artquimia, del escultor Yves Fedou, que ha conseguido un entorno en consonancia con la temática, imitando el estilo de las construcciones romanas. En este espacio temático se tratan las influencias del Imperio Romano en Arroyo del Ojanco: hallazgos, urbanismo, agricultura, etc. Cuenta con dos salas y un patio central donde a través de reproducciones, paneles y proyecciones, pretende ilustrar al visitante durante su recorrido, sobre el legado cultural romano y poner en valor el yacimiento arqueológico de la villa romana de "Los Baños", situada en las inmediaciones de esta localidad.
Al entrar en el patio, el visitante encuentra varios elementos complementarios: un claustro cerrado con ágora frontal, que sirve de escenario para representaciones, conciertos o cualquier otra actividad cultural, una reproducción de una excavación arqueológica, protegida por un cristal, un reloj de sol con numeración romana, un bajorrelieve, una fuente, etc.
Para contribuir a una mayor adecuación del espacio y a su ampliación, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco tiene como objetivo la integración de los edificios colindantes.
Al fondo del patio, a la izquierda, se accede a la sala de exposición, donde se encuentra la recepción y el visitante puede obtener información general del Parque Natural, la Sierra de Segura o Arroyo del Ojanco; y otra más precisa sobre los contenidos museísticos: vitrinas con reproducciones de piezas de arqueología, paneles con textos alusivos a la época romana, vestuario de época y un video donde se resume la temática.
Al fondo de la primera sala está el claustro cubierto que se ve desde el patio. Una zona que imita a las salas de asueto, que podría muy bien servir de comedor, decorado con divanes, mosaicos, ropajes, vasijas, etc. También cuenta con una pequeña muestra de algunos de los principales ingredientes y alimentos de la gastronomía romana, como son el pan, el vino, el aceite y algunas especias.  
 
 IMÁGENES DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA ROMANA DE ARROYO DEL OJANCO



Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco

Información Legal | Accesibilidad