Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Villa Romana de Los Baños

El cortijo de Los Baños es el lugar donde se localiza una gran villa romana. Este yacimiento, localizado con motivo de una plantación de olivos, fue objeto en su día de una excavación de urgencia cuyos resultados demostraron la existencia de otros horizontes culturales, entre el Calcolítico y el Bronce Antiguo, si bien el más significativo es el correspondiente a una villa romana de época bajoimperial dedicada a la explotación agropecuaria.

El desarrollo de la villa se inicia en torno a la segunda mitad del siglo I de nuestra era a juzgar por la existencia de algunas cerámicas romanas de tipo terra sigillata. De esta época data una estructura de ladrillo de la que apenas se conservan restos.

Posteriormente se produce una reestructuración con la construcción de nuevos edificios y de nuevos pavimentos. Por último, una tercera fase desde el punto de vista histórico es la denominada como Baños III, bajomedieval, que se prolonga hasta el siglo IV, y a la que corresponden las estructuras de una gran villa con unos extraordinarios mosaicos correspondientes al área señorial de un asentamiento de marcado carácter agrícola. En la actualidad el yacimiento está protegido por una cubierta de tierra depositada tras las excavaciones de urgencia.

 
Otros monumentos
  • Iglesia de La Inmaculada Concepción:

Es un templo de principios del siglo pasado, aunque restaurado a mediados de los años 50. En el altar mayor están los dos patronos del pueblo, San Francisco y La Inmaculada y, en un lateral, una talla de la Sagrada Familia.

Cuenta en su fachada con un retablo cerámico con la Imagen de La Inmaculada.

  • Varias ermitas en algunas de sus aldeas:

La ermita de Santa Lucía en Cañada-Arada: Celebra su fiesta en agosto.

La ermita de la Virgen del Carmen en Los Guijalbas: Celebra su fiesta en el mes julio.

La ermita de la Virgen de Fátima en Las Chozas: celebra su fiesta en agosto.

 

Galería de imágenes




Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco

Información Legal | Accesibilidad